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La Historia de Nintendo: De Naipes a Consolas

El Ascenso de Nintendo en el Mundo del Entretenimiento.

¿Cómo una modesta empresa de cartas se convirtió en un titán de la industria de los videojuegos?

Aprende cómo la visión estratégica y la innovación constante pueden llevar a una empresa desde un modesto comienzo hasta convertirse en un líder de la industria.

Estrategia Low Cost: Un Acercamiento al Público

Fundada en 1889 por Fusajiro Yamauchi, Nintendo comenzó como fabricante de naipes japoneses.

A pesar de la prohibición de juegos de apuestas en 1882, las cartas que ellos fabricaban permanecieron legales, beneficiando a Nintendo al inicio por la falta de competencia.

A diferencia de otras empresas que solo ofrecían naipes de alta calidad a precios elevados, Nintendo adoptó una estrategia Low cost. Produciendo cartas tradicionales y de plástico más económicos, atrayendo a un público más amplio.

Esta táctica posicionó a Nintendo como líder en la fabricación de cartas en Japón, con la producción constante de nuevos mazos asequibles que promovían el coleccionismo.

Con el tiempo lograron una colaboración con Disney para crear cartas con sus personajes, lo cual marcó su incursión en el mercado occidental.

En los años 60, ante el auge de nuevas formas de entretenimiento como deportes y manga, las cartas declinaron en popularidad.

Nintendo mantuvo la producción de cartas, pero también se diversificó hacía juegos de mesa, juguetes clásicos y electrónicos, adaptándose a las tendencias de la época.

Innovación en Tiempos de Crisis: El Nacimiento de un Gigante

No obstante, la crisis del petróleo de 1973, provocó un alza en los precios del plástico.

Nintendo, al notar que el plástico, su material principal en ese entonces, enfrentaba una demanda muy alta y se volvía cada vez más costoso, decidió que ya no era viable continuar con la fabricación de sus juguetes.

Esto también incluía las cartas y los juegos de mesa, ya que todos estos productos dependían del plástico derivado del petróleo.

Este obstáculo impulsó a Nintendo a enfocarse en el entretenimiento electrónico.

En colaboración con Mitsubishi, desarrollaron las consolas Color TV-Game y la innovadora serie Game & Watch, pioneras en el ámbito de los videojuegos portátiles.

También se aventuraron en el mercado de las máquinas árcade, conquistando a usuarios de todas las edades.

Duelo de Titanes: La Épica Rivalidad de Nintendo y SEGA

Nintendo, con un futuro prometedor en videojuegos, se encontró con SEGA, desatando una era de innovación competitiva.

En los 80 y 90, Nintendo y SEGA eran colosos del sector. Nintendo reinaba con su consola NES, y SEGA desafiaba con su Sega Master System, pero la competencia se intensificó, cuando Nintendo lanzó la Super NES y SEGA contraatacó con la Sega Genesis.

Nintendo apostaba por la calidad y exclusividad con títulos como Super Mario y The Legend of Zelda.

SEGA, en cambio, destacaba las capacidades de su consola con un marketing audaz y el lema “Genesis does what Nintendon’t” que significa "Genesis hace lo que Nintendo no"

De Aliados a Rivales: La Historia de PlayStation y Nintendo

La década de los 90 fue testigo de la expansión de los videojuegos y del nacimiento de Sony como competidor, intensificando las “guerras de las consolas”.

Sony, tras una colaboración fallida con Nintendo, irrumpió en el mercado con la PlayStation en 1994.

Originalmente, la PlayStation iba a ser la sucesora de la Super NES de Nintendo, pero tras el rechazo de Nintendo, Sony decidió lanzarla independientemente, ganando un lugar destacado en la industria.

Esta decisión fue perjudicial para Nintendo, que no solo se enfrentó a un nuevo rival. También sufrió un retraso en el lanzamiento de la Nintendo 64, cediendo ventaja a Sony con la Playstation y a SEGA con la Sega Saturn.

La situación se vio más difícil cuando la PlayStation, con sus innovadores gráficos en 3D y reproductor de CD, captó la atención de un público más maduro y amplio en el mercado de los videojuegos.

La Estrategia Anti-Piratería de Nintendo

Nintendo, además, tomó una decisión que en su momento fue considerado “El gran error” de la compañía: seguir utilizando cartuchos de almacenamiento cuando sus competidoras habían optado por la tecnología CD.

El CD permitía almacenar más cantidad de información en los juegos y, además, abarataba los costes de producción.

Aun así, Nintendo tomó esta decisión para evitar la piratería, ya que los CD eran muy fáciles de copiar, esto hizo que muchas compañías desarrolladoras de videojuegos optaran por las consolas de Sony y SEGA.

Capturando el Éxito: El Fenómeno Global de Pokémon

Nintendo, enfrentaba grandes problemas financieros por su elección de cartuchos, revirtió su suerte en el mercado de consolas con el lanzamiento de Pocket Monsters, más conocida por su abreviación como Pokémon, en 1996.

A pesar de los riesgos, junto con su delicada situación financiera y posibles cancelaciones, el desarrollo de videojuegos de Pokémon fue un gran triunfo.

También ayudó el éxito de la serie en Japón, y su extraordinario impacto internacional.

El amplio merchandising y los productos derivados afianzaron a Pokémon como una marca esencial de Nintendo, culminando en la creación de The Pokémon Company.

135 Años de Nintendo: La Historia de Apostar por la Innovación y Ganar

En el siglo XXI, Nintendo ha innovado, dividiendo opiniones. La consola Wii, lanzada en 2006, introdujo sensores de movimiento, generando tanto posibilidades como críticas.

La Switch de 2017, una consola híbrida, fusionó lo mejor de las consolas de sobremesa y portátiles, sacrificando potencia técnica por versatilidad, una jugada arriesgada que resultó exitosa en ventas.

La trayectoria de Nintendo se caracteriza por su valentía al innovar, una cualidad que ha contribuido a sus 135 años de historia.

Algunos de los puntos clave que puedes aprender de esta compañía son:

Aprovechar las Oportunidades de Mercado: El triunfo de Pokémon como serie animada impulsó la expansión mundial de Nintendo. Mantente alerta a las oportunidades emergentes y actúa con rapidez para aprovecharlas, ya sea una tendencia del mercado o una innovación tecnológica.

Diferenciación de Productos: Nintendo decidió utilizar cartuchos en vez de CD, lo cual les ayudó a controlar la piratería y mantener la calidad de sus juegos. Identifica formas de hacer que tus productos o servicios se destaquen del resto, añadiendo valor único.

Construcción de una Comunidad: Así como Nintendo ha creado una comunidad fiel mediante sus personajes y sagas, piensa en desarrollar una comunidad para tu empresa. Esto puede incrementar la fidelidad y promover el marketing de boca en boca.