La Historia de GameStop

El Ascenso y la Caída de GameStop

GameStop ¿Sé Salva o se Hunde?

GameStop es una empresa de videojuegos que ha estado en el negocio por mucho tiempo. Con tiendas físicas donde los fans pueden comprar, vender e intercambiar juegos.

Pero con las compras digitales tuvo problemas y casi se fue a la quiebra. Sin embargo, unos inversores de Reddit decidieron invertir en ella, pero, ¿Qué pasará con GameStop en el futuro?

Los Orígenes de GameStop: De Babbage’s a la Gloria

GameStop nació en 1984 como Babbage’s, una tienda de software fundada por dos exalumnos de Harvard en Dallas, Texas. El nombre era un tributo a Charles Babbage, el padre de la informática.

La tienda se especializó en videojuegos para el Atari 2600, el más popular de la época, y luego añadió los juegos de Nintendo.

En los años 90, Babbage's se convirtió en Gamestop, una tienda de juegos instalada en centros comerciales.

La tienda fue exitosa y se convirtió en un lugar popular para los jugadores, antes de las redes sociales y los foros en línea, no solo vendía juegos nuevos, sino que también permitía intercambiar juegos o consolas usadas por crédito que podría usarse como descuento en futuras compras.

Para finales de 2001, GameStop tenía más de 1000 tiendas.

Fue poco después del lanzamiento de la PS2 y la Xbox cuando GameStop se benefició de la popularidad de estas consolas y sus sucesoras. Su acción en bolsa reflejaba los cambios en cada generación de consolas.

En 2004, GameStop se independizó y adquirió a su rival EB Games por 1440 millones de dólares, consolidándose como el líder mundial en tiendas de videojuegos. Para 2005, GameStop tenía más de 4400 sucursales en todo el planeta.

Realizaba eventos especiales para los estrenos más esperados, como Halo 3, que arrasó en 2007. Ese mismo año, GameStop registró su valor más alto en la bolsa.

GameStop aprovechó y expandió su catálogo de productos, enfocándose a la cultura Geek, ofreciendo figuras, mandos y comics coleccionables de los juegos y franquicias más populares del momento.

El Declive de GameStop: La Competencia Digital

A partir de 2010, GameStop se vio amenazada por una dura competencia. Amazon y Best Buy lanzaron sus propios programas de intercambio de juegos y los desarrolladores de juegos ofrecieron sus propias plataformas de descarga directa de videojuegos.

La competencia online se intensificó con el éxito de los juegos casuales en Facebook, como Farmville y Cityville.

Farmville generó un negocio multimillonario. En su apogeo, Farmville tenía más de 80 millones de usuarios activos mensuales.

Zynga, el creador de estos juegos, le quitó clientes a GameStop, al igual que Netflix hizo con Blockbuster.

Luego, en 2013, la PS4 y la Xbox One entraron en el mercado con mejores páginas digitales y descargas más rápidas. Esto mostró que el futuro era digital y GameStop no pudo adaptarse.

La Caída de GameStop: La Nintendo Switch y Fortnite

El estreno de la Nintendo Switch en 2017 no logró detener el descenso de GameStop, que tuvo que clausurar más de 150 tiendas ese año.

Otro factor que alteró el escenario fue el surgimiento de juegos multijugador gratuitos como Fortnite, que captó a 125 millones de jugadores en menos de un año.

GameStop no pudo aprovechar este fenómeno, salvo vendiendo teclados, mandos y auriculares de ediciones limitadas de Fortnite.

Era evidente que el mercado de los juegos se había alejado de los centros comerciales y las acciones de GameStop se hundieron. En ese momento, GameStop todavía tenía más de 5800 tiendas en 14 países.

La Esperanza de GameStop: El COVID, las Nuevas Consolas y Ryan Cohen

En 2019, GameStop comunicó que clausuraría 1000 tiendas en un año, pero sus ventas online se dispararon, tras el inicio de los confinamientos por el COVID, que impulsaron el consumo de juegos en casa.

A finales de 2020 llegaron al mercado la ansiada PS5 y la Xbox Series X, quienes fueron el impulso que GameStop requería, pues provocaron una alta demanda mientras existía una baja oferta debido a los retrasos provocados por el COVID.

GameStop aprovechó su red de distribución y su sistema de canje de consolas viejas por crédito.

En ese momento, se descubrió que Ryan Cohen, el cofundador de Chewy, una exitosa empresa de comercio electrónico de productos para mascotas, tenía planes ambiciosos de rivalizar con Amazon, ya que el objetivo de Cohen era alejarse de un modelo minorista, físico y vio un futuro digital en Gamestop.

Cohen había adquirido un 9% de Gamestop y todo esto, impulso el valor de las acciones, pronto el valor de la empresa se volvió exponencial.

La Locura de GameStop: El Fenómeno de Reddit y la Montaña Rusa de la Bolsa de Valores

Un grupo de inversores aficionados en Reddit se dio cuenta de que los grandes fondos estaban apostando contra GameStop y empezaron a comprar animando a otros a hacer lo mismo.

El plan funcionó y las acciones se dispararon de valer $17 dolares a más de $400, un aumento del 1200% en una semana.

En ese momento, la empresa tenía una deuda acumulada de 1.15 mil millones, pero gracias a su apogeo, GameStop terminó con 600 millones de dólares más en efectivo y al rededor de 4000 tiendas en todo el mundo.

A pesar de todo esto, actualmente, las ventas de GameStop fueron de 5.927 millones de dólares, lo que representa un gran descenso y su acción ha caído hasta $25 dólares, reflejando una pérdida de confianza en accionistas y consumidores.

El Futuro de GameStop: ¿Una Oportunidad o una Ilusión?

Su futuro parece incierto, pero a pesar de enfrentar una fuerte competencia y una crisis en el sector, GameStop ha logrado sobrevivir gracias a una serie de estrategias y acciones.

Algunas de las enseñanzas de GameStop son las siguientes:

  • Innovar y diversificar la oferta de productos y servicios: En lugar de solo vender videojuegos, GameStop amplió su catálogo con otros artículos relacionados con la cultura pop, como figuras de acción, camisetas, libros, cómics y más. Además, se asoció con otras marcas y empresas para crear alianzas estratégicas y ofrecer experiencias únicas a sus clientes.

  • Aprovechar las oportunidades y los momentos clave del mercado: Aprovechó la falta de consolas de nueva generación, como la PlayStation 5 y la Xbox Series X, y la gran demanda de videojuegos durante la pandemia, lo que hizo que sus ventas y su valor en el mercado aumentaran.

Otra empresa quien también tuvo que adaptarse a las tendencias del mercado fue Nintendo, su historia comienza como una modesta empresa de cartas que se convirtió en un titán de la industria de los videojuegos.

Haz clic aquí para leer el artículo de investigación completo.