• A R C A
  • Posts
  • Spotlight: La Nueva Estrategia de Barnes & Noble

Spotlight: La Nueva Estrategia de Barnes & Noble

¿Por qué esta Empresa está Copiando a los Negocios Locales que Alguna vez Amenazó?

 

Spotlight: Barnes & Noble

Barnes & Noble, una de las cadenas de librerías más reconocidas, está en medio de una transformación audaz. Enfrentando la competencia de Amazon y la era digital, la empresa apuesta por una estrategia de localización.

Descubre cómo están rediseñando sus tiendas, empoderando a los gerentes locales y adaptándose a los gustos de sus comunidades para revitalizar su relevancia en el mercado de los libros.

Reducción de Espacios: Menos es Más

Barnes & Noble, una cadena icónica en el mundo de las librerías, está implementando un cambio radical en su estrategia de negocios. Tradicionalmente, sus tiendas ocupaban espacios de aproximadamente 2,200 metros cuadrados.

Ahora, la empresa está reduciendo estos espacios a menos de la mitad de su tamaño anterior.

¿Por qué Barnes & Noble cree que esta nueva estrategia venderá más libros?

Tiendas de Barnes & Noble, antes y ahora.

Este cambio es parte de un esfuerzo más amplio para adaptar cada una de las más de 600 ubicaciones de la compañía a los gustos locales, inspirándose en la estrategia de las librerías independientes que una vez desplazaron del mercado.

En 1993, Barnes & Noble se hizo pública, en una época en la que estaba abriendo grandes tiendas en todo el país. Durante los años 90 y 2000, estas librerías se asemejaban a enormes supermercados llenos de libros.

Las tiendas ofrecían los mismos títulos, muebles y diseños, con el objetivo de llenar sus estanterías al menor costo posible.

Estas gigantescas tiendas y sus amplios inventarios lograron ofrecer más libros a precios más bajos que las librerías independientes, llevando al cierre de muchas de estas últimas.

Sin embargo, esta estrategia no pudo salvar a Barnes & Noble de la amenaza digital. Amazon, con su vasta selección de títulos a precios competitivos y sin los costos de bienes raíces, representó una competencia feroz.

La Transformación bajo Nueva Dirección

Desde 2012, los ingresos de Barnes & Noble han disminuido. En 2019, el fondo de cobertura Elliott Management Corporation adquirió la cadena e instaló a James Daunt, quien había liderado con éxito la tienda minorista británica Waterstones.

Bajo su dirección, la empresa busca destacar la experiencia de visitar una librería física, eliminando el aspecto genérico que alguna vez ayudó a la cadena a crecer.

Algunas ubicaciones han cambiado del modelo de gran almacén a tiendas más pequeñas. En estos espacios reducidos, las tiendas se configuran para parecer más un laberinto y menos un pasillo de supermercado.

Además, cada tienda tiene más autonomía sobre qué libros pedir y cómo mostrarlos. Por ejemplo, si una tienda en particular tiene una clientela que prefiere ciertos tipos de novelas, estas secciones se destacarán en la tienda.

Los gerentes de tienda también tienen la libertad de decidir cómo hacer promociones, como una oferta de "compra uno y llévate otro al 50% de descuento" en libros de ficción seleccionados por el equipo de la tienda.

¿Quién mejor para saber lo que quieren comprar esas comunidades particulares que los libreros de esas comunidades?

James Daunt utilizó esta estrategia de localización para revitalizar la cadena de librerías británica Waterstones, que pasó de una pérdida de 42.91 millones de libras en 268 tiendas a un beneficio de 16.32 millones en 278 tiendas seis años después.

Los dos negocios, en muchos aspectos, son idénticos, con historias similares de éxito y declive.

Los Desafíos de la Descentralización

Sin embargo, ceder control a las tiendas individuales trae sus propios desafíos. Existe el riesgo de que algunas tiendas no funcionen bien si las decisiones de los gerentes no resuenan con los clientes locales.

A pesar de estos desafíos, Barnes & Noble ve la estrategia como prometedora. Por primera vez en más de una década, la empresa planea abrir más tiendas de las que cierra en 2023.

Si tienes mejores tiendas de libros, vendes más libros

Con esta nueva estrategia, Barnes & Noble espera no solo sobrevivir, sino prosperar en el cambiante mercado de libros.

Subway, una compañía que perdió su sabor se encuentra actualmente en un proceso de transformación. Si quieres conocer su historia completa, te invitamos a leer el artículo que publicamos hace un tiempo en ARCA.